Uno de los trabajos que mas me relajan de este bonito oficio, es la marquería. Esta técnica ya la empleaban los egipcios para recubrir con chapas de maderas de buena calidad como el nogal, o el cerezo los muebles construidos con maderas de calidad inferior como el pino, dando así un aspecto mas suntuoso.
También mediante la composición de dichas chapas, se pueden obtener figuras decorativas que orlan de manera natural nuetros muebles y elementos de carpinteria.
Con los alumnos todos los años solemos realizar algun trabajo de marquetería, sobre todo tableros de juego (ajedrez, parchis, 3 en raya, etc). suelen ser trabajos sencillos, geometricos y faciles de cortar ya que están empezando y esta técnica necesita de una gran habilidad hasta conseguir cortes precisos en las composiciones
Existen varias técnicas para la ejecución de la marquetería, en el caso de cortes rectos y sencillos, como pueden ser los tableros de ajedrez, se cortan los cuadrados de colores directamente de las diferentes piezas de madera con cutters y reglas metalicas y se realiza la composición, las piezas se unen entre sí con cinta adhesiva y despues se pegan en un soporte rígido. Para ello se puede utilizar cola blanca (acetato de polivinilo) en este caso necesitariamos una prensa para ejercer presión, o bien se pueden adherir con cola de contacto, aplicando cola a la cara trasera de la composicion y a la superior del soporte base, dejando evaporar los disolventes segun marcas y fabricantes y despues uniremos las dos piezas con una ligera presión, evitando que queden burbujas de aire.
Otra técnica es la que yo denomino tipo "milhojas", es la que he empleado en el cuadro de "Marilyn" de Andy Warhol, Consiste en hacer un "sandwich" con chapas de madera tantas como imágines diferentes queramos, colocaremos una superficie rigida en la parte superior e inferior del "sandwich" e iremos cortando las diferentes piezas con sierra de pelo para marqueteria, bién manual, electrica o a pedal.
Una vez obtenidas todas las piezas, iremos montando los "puzzles" cada uno será diferente el siguiente, ya que si por ejemplo hemos usado 6 maderas diferentes, apareceran 6 fondos diferentes, 6 labios diferentes, etc... por lo tanto cada composicion será distinta a la anterior
Cuando se trata de trabajos únicos y exclusivos y de una cierta complejidad, yo suelo emplear la técnica de la ventana, consiste en trabajar con el dibujo sobre cartón o cartulina, con un cutter iremos cortanto las diferentes partes del elementos abriendo una "ventana" y las iremos sustituyendo por piezas de madera, con esta técnica conseguimos perfección en las uniones de las diferentes piezas.
En ocasiones es necesario remarcar líneas de contorno o crear sombras, para ello, empleo un pirograbador con diferentes puntas.