FRASE

PARA UTILIZAR LA MADERA CON INTELIGENCIA, PRIMERO DEBEMOS COMPRENDERLA
(Frank Lloyd Wright)

miércoles, 3 de octubre de 2012

Curso de instrumentos 1. "El Dulcimer punteado"



   Uno de los instrumentos que elaboramos en el curso fue el Dulcimér Punteado, a los participantes les dimos un plano con un diseño original que posteriormente podían modificar y las piezas de madera, prácticamente cortadas a medida, ya que muchos de ellos no tenían ningún tipo de práctica en el uso de herramienta y maquinaria estacionaria del taller de carpintería. También les proporcionamos una ficha con un poco de historia de cada instrumentos y el proceso de fabricación del mismo. Aquí os pongo la ficha del ducimer.

 HISTORIA DEL INSTRUMENTO

El dulcémele o dulcimer (del latín dulcis, dulce y el griego mélos, melodía) es un instrumento perteneciente a la familia de los cordófonos, procedente del Santur (instrumento musical tradicional persa) tiene su origen en Oriente Próximo. Los dulcémeles fueron los primeros instrumentos de cuerda percutida, considerados los antecesores del piano aunque sin teclas,  en el siglo XII fue conocido en Europa y hacia 1800 en China, donde se lo llamó yangqin (cítara extranjera).

Suelen distinguirse dos clases: el dulcimer punteado o pulsado con los dedos, y el dulcimer percutido mediante baquetas, como en el caso del "cimbalón" húngaro
Nuestro instrumento el dulcimer punteado es un viejo instrumento formado por dos tablas armónicas planas y paralelas de forma alargada unidas por una faja asimismo de madera e integrando este conjunto una caja de resonancia.
La tabla superior presenta varios orificios o escotaduras, al igual que en otros instrumentos de cuerda, en formas diversas y dispuestos a cada lado del mástil, éste con trastes, que se extienden a lo largo de esta tapa superior. 
  Una forma muy común del dulcimer es la de reloj de arena muy estirado, siendo otras formas también usuales las de óvalo alargado o de rombo estirado, con una anchura mayor hacia el centro del cuerpo del instrumento, o hacia el extremo inferior.
La profundidad de la caja de resonancia es pequeña, oscilando entre los cuatro y los ocho centímetros. El número de cuerdas más común es el de tres o cuatro, pudiéndose encontrar también instrumentos de cinco y seis.
      Este instrumento de cuerda tiene una afinación diatónica. Como forma de iniciación en el mundo de la luthería supone un agradable reto por la cercanía que supone superarlo.
    Se toca sobre las rodilla en tono Do mayor, de puede hacer de cualquier tipo de madera, incluso de contrachapados de 3 mm usando maderas duras para el mástil y otros bloques, pero obviamente, si empleamos materiales apropiados para la fabricación de instrumentos, los resultados serian dignos de un instrumento de cierta calidad.
     Su afinación, teniendo el instrumento en posición correcta, es de SOL-SOL-DO-DO, siendo las dos primeras bajo y medio, y las dos últimas las notas melódicas. Se puede utilizar cuerdas de banjo o guitarra acústica, o bien de acero en los siguientes calibres: SOL- .020 o.022/SOL- .012/DO- .012DO- .01.



Materiales y Herramientas:
 La constitución de nuestro instrumento consiste básicamente en recortar el fondo y la tapa con la forma del dulcimer y unirlas entre sí mediante los zoques de los extremos, el refuerzo central y las fajas laterales.



Necesitaremos el siguiente material:
- 2 Trozos de madera para el fondo y la tapa de de 720 x 160 x 3 mm
- 1 listón de 500 x 22 x 45 mm para los zoques y el refuerzo interno
- 1 listón de madera para el mástil de 880 x 32 x 20 mm
- 2 listones de 750 x 45 x 3 mm para las fajas laterales
- 1 pieza de 90 x 32 x 8 mm para la culata
- 2 piezas pequeñas de madera dura o hueso para el puente y la silleta
- 4 clavijas y cuerdas de guitarra acústica o de acero.

Procedimiento:

1.- Partiendo del trozo de madera elegido para el fondo, encolaremos los dos zoques a los que previamente les hemos realizado unas ranuras conde se colocarán los extremos de las fajas laterales
2.- Posteriormente encolaremos el refuerzo o costilla central que le da consistencia a la estructura. A dicha costilla le habremos practicado con anterioridad unos orificios pasantes para que se comuniquen los dos compartimentos que quedaran en la caja armónica. Una vez seco, encolamos los laterales, para ello encajamos las fajas laterales en las ranuras de los zoques y las colocamos rodeando la costilla central dando así la forma al cuerpo armónico.

3.- La Tapa. La hacemos de madera de 3mm. de grosor. En ella se habrán practicado unos orificios y oídos para dejar salir el sonido a ambos lados del mástil. En el lugar donde irá el mástil haremos una ranura pasante mas estrecha que éste para ayudar a mejorar el sonido.
 
 4.- Recortaremos el fondo alrededor del contorno dejándolo algo mayor. Hacemos lo mismo con la tapa y la encolamos. Una vez pegada recortaremos o limaremos el exceso de ambas tapas.
5.-El Mástil  Estará fabricado en madera dura, en uno de sus extremos le realizaremos el clavijero, haremos cuatro agujeros pasantes con forma cónica donde se colocaran las clavijas. Por su parte baja haremos una ranura desde el clavijero hasta el final, y en la parte superior opuesta al clavijero, haremos un rebaje para digitar.

 6.- Una vez fabricado el mástil, y lijado, lo encolamos a la caja armónica, teniendo cuidado de que la ranura realizada en la tapa quede justo debajo de la regata del mástil.
7.- Con  un serrucho fino, realizaremos unos cortes según las medidas del plano para insertar en ellos los trastes, podemos emplear trastes de guitarra cortados a la medida del ancho de nuestro mástil. 
8.- En el extremo superior del diapasón junto al clavijero y perpendicular al mástil se coloca una pieza alargada y estrecha de hueso o madera dura llamada silleta o cejilla, siendo este el lugar en el que comienza la sección hábil de las cuerdas extendiéndose hasta el puente. En su parte superior tendrá unas ranuras para las cuerdas. Lo haremos un poco mas alto de lo previsto para una vez montado, poder rebajar la distancia exacta de las cuerdas sobre el diapasón. De la misma manera, en el otro extremo del mástil colocaremos el puente según distancia indicada en el plano.

 9.- Cortaremos a la medida la culata y la encolaremos en la parte trasera del dulcimer, ésta servirá para tapar la regata del mástil y para enhebrar las cuerdas.
 
 

10.- Las clavijas se fabricarán de una madera más dura (nogal o haya); tendrán una forma ligeramente cónica terminada en pala para facilitar la sujeción del giro. Las adaptaremos a los taladros del clavijero que deben tener también forma cónica hasta que atraviesen el clavijero de lado a lado.


 11. Una vez fabricado el dulcimer se lijará y pulirá, y se le aplicará el acabado que se decida, cera, barniz, goma laca, etc. posteriormente se colocaran las cuerdas y afinara


  Aquí pongo una imagen del plano, no se vé demasiado bien, pero es que aún no sé como colgar en el blog archivos DWG (archivos para autocad) que es el formato en el que está hecho

10 comentarios:

  1. Hola Tomas, excelente tu blog, los instrumentos y sus explicaciones! Estoy construyendo un dulcimer siguiendo tus indicaciones y voy bien, pero tengo dudas con las medidas de los trastes en el mastil ya que el plano no se ve bien. Será posible que me lo envies con un poco más de resolución? Muchas gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, muchas gracias por interesarte por este maravilloso instrumento, dime tu dirección de correo para enviárte el plano en mejor resolución, donde aparecen las medidas de los trastes. La construcción del cuerpo puede variar, la que explico en el blog es un diseño muy sencillo pero a las vez elegante y fácil de construir

      Eliminar
    2. Tomás, muchas gracias! Va a ser muy útil para poder terminar el instrumento. El diseño del cuerpo sigue básicamente al tuyo, con algunas variaciones. Luego, cuando termine te voy a enviar fotos.
      Mi correo es ariel.pieragostini@gmail.com
      Te agradezco mucho! Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Tomás! Está buenísimo el blog con la explicación! Gracias! Al igual que Ariel quisiera saber si es posible que me envíes las medidas de los trastes a rhgusty@gmail.com...Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Tomás. Quería construirme un dulcimer (el que llaman Hourglass dulcimer) pero me está resultando muy complicado conseguir un plano con medidas, tiro, entrastadura... Te estaría muy agradecido si me pudieras hacer llegar algún plano con medidas. Yo me dedico (entre otras cosas) a la guitarra española (tocar y construir). Un saludo, Alfredo Gregori (agregori@hotmail.es)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomas! podrías sugerir las maderas para la construcción del instrumento?
    Otro pedido: Te envío mi email para que me pases el dwg si no es mucho pedir: bombaazul7@hotmail.com.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. BCN 25/2/16-
    Hola Tomas,me estoy iniciando en el tema dulcimer y estoy asombrado del resultado visto en Tu bloc.¿puedes enviarme las medidas entre trastes ,si no es abusar demasiado gracias de antemano.
    lo envias aqui a superaneto@gmail.com
    Salu2
    Genis Monserrate.

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomas! me podrias enviar las medidas entre trastes? estoy haciendo un dulcimer y no las consigo en ningun lado! desde ya muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  7. Hola estoy construyendo un dulcimer y tengo dudas sobre la separación de trastes.. tendrás las medidas? Y si podes pasarme el plano.. muchas gracias muy bueno el blog! Norbicache77@gmail.com

    ResponderEliminar