FRASE

PARA UTILIZAR LA MADERA CON INTELIGENCIA, PRIMERO DEBEMOS COMPRENDERLA
(Frank Lloyd Wright)

jueves, 18 de octubre de 2012

Curso de Instrumentos 3. " El Cajon Flamenco"

 El cajón flamenco o peruano es un instrumento perteneciente a la familia de los membranófonos y cuenta la historia que cuando el esclavo Africano fue llevado al Nuevo Mundo, posiblemente sintió la falta de comunicación con su entorno. Los esclavos africanos traídos contra su voluntad, quizás encontraron alivio entonando en grupo algunos cantos de su tierra Africana.
   En el África hablar de música es hablar de percusión, es probable que encerrados en barcos o galeones durante meses, ellos deben haber buscado superficies u objetos a su alrededor para acompañar sus canciones. Y así llegaban, por miles a tierras peruanas.
            Ya en el Perú colonial el esclavo negro imprime su música la cual evoluciona durante los siglos hasta nuestros días.

    "Lo que tengo entendido es que los africanos en el Perú durante los siglos XVIII y XIX, especialmente los de la costa del Pacífico, usaban también para sus fiestas de tambor, los cajones de fruta y otros alimentos que encontraban en desuso en los puertos, principalmente el puerto de El Callao. Y que los cajones originales fueron eso, CAJONES, simples cajones de embalaje a los cuales se les desclavaba una tabla para producir más vibración de la madera al ser percutida”. ROCCA TORRES, Luis

            En realidad casi todos los europeos creen que el cajón es español, nada mas falso. Fue Paco de Lucía quien introdujo el cajón peruano en España tras llevarse uno de estos instrumentos durante una visita que hiciera al Perú en la década del 70.
            Cuando se introdujo en España, se descubrió que su carácter castizo encajaba perfectamente con el sentimiento flamenco. Hoy en día el denominado 'cajón flamenco' se fabrica en España y es ofrecido a todo el mundo. Pero en la ejecución está la diferencia. Los cultores del flamenco lo tocan a su manera y no se asemeja para nada al que ejecutan los peruanos.
                        Estos cajones se construían tradicionalmente con madera maciza, para lo cual hay que tener un cierto conocimiento respecto al trabajo de la madera, siendo una buena alternativa la fabricación de cajones con tableros contrachapados. Estos tableros se pueden conseguir en el mercado en diferentes tamaños, gruesos y acabados, pudiendo ensamblarse las tablas que forman el cajón de una manera fácil, sin necesidad de grandes conocimientos de carpintería ni de caras maquinarias.


Materiales y herramientas que necesitarás:

            Para fabricar el cajón flamenco básicamente uniremos las cuatro caras que forman el cajón, añadiendo la trasera donde previamente se ha practicado un agujero para la salida del aire y del sonido (oído), todo ello sin utilizar clavos ni tornillos, solo cola blanca con cualquier tipo de ensamblaje. Unos listones de madera nos servirán para la colocación de las cuerdas y como refuerzos en las esquinas si fuera necesario.
         La tapa la realizaremos con tablero contrachapado de 4 mm e irá atornillada al cajón. 
       Nuestro cajón mide 500 mm de alto 300 de ancho y 300 de fondo, y necesitamos.     
  -  2 tablas de madera dura o contrachapado de 500 x 300 x 12 mm  (laterales)
  -  2 tablas de madera dura o contrachapadode 300 x 300 x 12 mm  (superior e inferior)
  - 1 tabla de madera dura o contrachapado de 500 x 300 x 10 mm  (trasera)
   -  1 tabla de contrachapado  500 x 300 x 4 mm (tapa)
-  Listones de 20 x 20 mm 
-  Cola, Tornillos, Cuerda de guitarra, patas de goma, barniz , Bordoneras de tambor (opcional)   
-  Metro, lápiz, escuadra, y maquinaria diversa del taller de carpintería.


 
  Procedimiento:

 1. Una vez cortadas las tablas a la medida, lo primero que haremos es decidir el tipo de unión, si el cajón lo fabricamos en madera maciza podemos emplear una unión a “cola de milano” o similar, si empleamos tableros contrachapados, los uniremos entre sí mediante pastillas de ensamblaje, o algún sistema sencillo, en todos los casos, para la unión de las piezas que formaran el cajón  emplearemos cola blanca (acetato de polivinilo) y la ayuda de gatos o sargentos  para ejercer presión mientras la cola seca





2.- Tras medir, trazar y mecanizar el tipo de unión, aplicamos cola, montamos y ejercemos presión con gatos






3.- Después de dibujar en la cara posterior del cajón un círculo, (o cualquier otro motivo, como en nuestro ejemplo) realizamos el vaciado con la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera.


 
Una vez terminado, encolamos la trasera al conjunto. Un diámetro apropiado son 120 mm ,
A mayor diámetro el sonido será mas abierto o expandido, si el diámetro es menor el sonido será mas agudizado o comprimido.
  


   




 

4 . Ahora prepararemos el terreno para el emplazamiento de las cuerdas, que deben ir rozando la tapa por el interior. Para ello encolaremos unos listones de madera dura de 20mm x 20mm en el borde interior de la cara abierta, temenos que remeter estos listones una distancia igual al grueso de las cuerdas.


5. Las cuerdas suelen ser de guitarra  y se pueden colocar de diferentes maneras, con o sin tensores, en función del tono que le queramos dar a nuestro cajón, una manera muy común de colocarlas es en forma de V o doble V con un tensor en la parte baja entre otras.



6 .- A continuación atornillamos la tapa en todo su perímetro, existen varias opciones. La mitad inferior quedará sujeta fuertemente mientras la parte superior los tornillos los dejaremos un poco flojos, esta técnica beneficia al sonido grave


 7 .- Tras redondear todas las aristas y lijadas todas las superficies, solo nos queda el acabado final, podríamos acabarlo con una simple aplicación de aceite, con barniz de cualquier tipo, con cera, etc. Una vez barnizado, colocaremos en su parte baja unas pequeñas patas de caucho, plástico o similar, para que el cajón no apoye directamente en el suelo.


y ahora..... a trabajar....

1 comentario:

  1. me gusta este treabajo asique manos a la obra jAJajA SALUDOS DESDE CHILE

    ResponderEliminar