El cajón flamenco o peruano es un instrumento
perteneciente a la familia de los membranófonos y cuenta la historia que
cuando el esclavo Africano fue llevado al Nuevo Mundo, posiblemente sintió la
falta de comunicación con su entorno. Los esclavos africanos traídos contra su
voluntad, quizás encontraron alivio entonando en grupo algunos cantos de su tierra Africana.
En el África hablar de música es hablar de percusión, es
probable que encerrados en barcos o galeones durante meses, ellos deben haber
buscado superficies u objetos a su alrededor para acompañar sus canciones. Y
así llegaban, por miles a tierras peruanas.
Ya en el
Perú colonial el esclavo negro imprime su música la cual evoluciona durante los
siglos hasta nuestros días.
"Lo que tengo entendido
es que los africanos en el Perú durante los siglos XVIII y XIX, especialmente
los de la costa del Pacífico, usaban también para sus fiestas de tambor, los
cajones de fruta y otros alimentos que encontraban en
desuso en los puertos, principalmente el puerto de El Callao. Y que los cajones
originales fueron eso, CAJONES,
simples cajones de embalaje a los cuales se les desclavaba una tabla para
producir más vibración de la madera al ser percutida”. ROCCA TORRES, Luis
En
realidad casi todos los europeos creen que el cajón es español, nada mas falso.
Fue Paco de Lucía quien introdujo el cajón peruano en España tras llevarse uno
de estos instrumentos durante una visita que hiciera al Perú en la década del
70.
Cuando se
introdujo en España, se descubrió que su carácter castizo encajaba
perfectamente con el sentimiento flamenco. Hoy en día el denominado 'cajón
flamenco' se fabrica en España y es ofrecido a todo el mundo. Pero en la
ejecución está la diferencia. Los cultores del flamenco lo tocan a su manera y
no se asemeja para nada al que ejecutan los peruanos.
Estos
cajones se construían tradicionalmente con madera maciza, para lo cual hay que
tener un cierto conocimiento respecto al trabajo de la madera, siendo una buena
alternativa la fabricación de cajones con tableros contrachapados. Estos
tableros se pueden conseguir en el mercado en diferentes tamaños, gruesos y
acabados, pudiendo ensamblarse las tablas que forman el cajón de una manera
fácil, sin necesidad de grandes conocimientos de carpintería ni de caras
maquinarias.
Materiales y herramientas que
necesitarás:
Para fabricar el cajón flamenco básicamente
uniremos las cuatro caras que forman el cajón, añadiendo la trasera donde
previamente se ha practicado un agujero para la salida del aire y del sonido (oído),
todo ello sin utilizar clavos ni tornillos, solo cola blanca con cualquier tipo
de ensamblaje. Unos listones de madera nos servirán para la colocación de las
cuerdas y como refuerzos en las esquinas si fuera necesario.
La tapa la
realizaremos con tablero contrachapado de 4 mm e irá atornillada al cajón.
Nuestro cajón mide 500 mm de alto 300 de
ancho y 300 de fondo, y necesitamos.
- 2 tablas de madera dura o contrachapadode 300 x 300
x 12 mm (superior e inferior)
- 1 tabla
de madera dura o contrachapado de 500 x 300 x 10 mm (trasera)
- 1 tabla
de contrachapado 500 x 300 x 4 mm
(tapa)
- Listones
de 20 x 20 mm
- Cola,
Tornillos, Cuerda de guitarra, patas de goma, barniz , Bordoneras de tambor (opcional)
1.
Una vez cortadas las tablas a la medida, lo primero que haremos es decidir el
tipo de unión, si el cajón lo fabricamos en madera maciza podemos emplear una
unión a “cola de milano” o similar, si empleamos tableros contrachapados, los
uniremos entre sí mediante pastillas de ensamblaje, o algún sistema sencillo,
en todos los casos, para la unión de las piezas que formaran el cajón emplearemos cola blanca (acetato de polivinilo)
y la ayuda de gatos o sargentos para
ejercer presión mientras la cola seca
2.- Tras medir, trazar y
mecanizar el tipo de unión, aplicamos cola, montamos y ejercemos presión con
gatos
3.- Después de dibujar en la cara posterior del cajón
un círculo, (o cualquier otro motivo, como en nuestro ejemplo) realizamos el
vaciado con la sierra de calar y una hoja para cortes curvos en madera.
A mayor diámetro el sonido será mas abierto o
expandido, si el diámetro es menor el sonido será mas agudizado o comprimido.
4 . Ahora prepararemos el terreno para el emplazamiento de las cuerdas, que
deben ir rozando la tapa por el interior. Para ello encolaremos unos listones
de madera dura de 20mm x 20mm en el borde interior de la cara abierta, temenos que remeter estos listones una distancia igual al grueso de las cuerdas.
5. Las cuerdas suelen ser de guitarra
y se pueden colocar de diferentes maneras, con o sin tensores, en
función del tono que le queramos dar a nuestro cajón, una manera muy común de
colocarlas es en forma de V o doble V con un tensor en la parte baja entre
otras.
6 .- A continuación atornillamos la tapa en todo su
perímetro, existen varias opciones. La mitad inferior quedará sujeta
fuertemente mientras la parte superior los tornillos los dejaremos un poco
flojos, esta técnica beneficia al sonido grave
7 .- Tras redondear todas las aristas y lijadas todas
las superficies, solo nos queda el acabado final, podríamos acabarlo con una
simple aplicación de aceite, con barniz de cualquier tipo, con cera, etc. Una
vez barnizado, colocaremos en su parte baja unas pequeñas patas de caucho,
plástico o similar, para que el cajón no apoye directamente en el suelo.
y ahora..... a trabajar....
me gusta este treabajo asique manos a la obra jAJajA SALUDOS DESDE CHILE
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